domingo, 11 de julio de 2010

Estructura y funcionamiento



La glándula mamaria de los mamíferos es una glándula cutánea modificada, la cual es importante para el sistema reproductivo, entre ellos la lactancia.

La glándula mamaria de los bovinos está localizada en la región inguinal y presenta un gran desarrollo. La ubre de las vacas se compone de cuatro (4) glándulas independientes con sus respectivos pezones. La ubre está fijada en la pared abdominal por medio del aparato suspensorio el cual esta bien desarrollado en la vaca.

Según textos leidos el órgano solo, alcanza su total desarrollo durante la gestión en esta época comienza el rápido crecimiento que dará lugar a la completa formación de las diversas partes de la glándula mamaria incluyendo el sistema alveolar lo que esta bajo la influencia de estrógenos y progesterona.

Este desarrollo se realiza en tres etapas durante la gestación:

1-3 meses: Crecimiento del sistema excretorio

4-7 meses: Formación de los alvéolos glandulares

8-9 meses: Iniciación de la secreción

Las hormonas responsables el rápido desarrollo mamario (estrógenos, progesterona) se forman durante la gravidez en grandes cantidades preferiblemente en la placenta.

Además de las hormonas sexuales, otras hormonas como tiroxina y ACTH influyen en el crecimiento de la ubre.

La producción y secreción de la leche corre a cargo de un conjunto de células especializadas que se agrupan en una unidad funcional llamada alveolo.

La totalidad de la organización de la ubre se centra alrededor de la estructura alveolar. Cada alveolo es una pequeña vesícula en la que determinadas materias procedentes de la sangre se transforman en leche, y capaz de alcanzar un volumen máximo cuando está llena de leche y de replegarse y de reducirse cuando está vacía.

Cada alveolo está irrigado con pequeños capilares y vénulas, que proporcionan sangre al alveolo y retiran la sangre no utilizada, rodeando a cada alveolo aparecen las células miopiteliales que son responsables de la eyección de leche al contraerse por la acción de la hormona oxitocina. Las células glandulares absorben nutrientes de los capilares, los transforman en componentes de la leche y los liberan en el lumen del alveolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores