domingo, 11 de julio de 2010

Flujograma de sintesis lactea




Mecanismo de bajada de la leche

La mayoría de la leche se acumula dentro del alvéolo entre los ordeños. El reflejo de liberación de leche comienza con el estímulo de los nervios cuyos impulsos son interpretados por el cerebro (hipotálamo) para indicar a la vaca que el ordeño es inminente. Un estímulo o combinación de los siguientes estímulos externos pueden iniciar el reflejo de liberación de leche.
  1. El contacto físico de la succión del ternero o el de un operador limpiando los pezones (que son sensibles al contacto y a la temperatura);

  2. La visión del ternero;

  3. El sonido de la máquina de ordeño.

Luego de estos estímulos, el cerebro manda una señal a la pituitaria posterior, que libera la hormona oxitocina al corriente circulatorio. La sangre transporta a la oxitocina hacia la ubre donde estimula la contracción de pequeños músculos (las células mioepiteliales) que rodean los alvéolos llenos de leche. Las contracciones se presentan cada 20 o 60 segundos luego del estímulo. La acción de compresión incrementa la presión intramamaria y forzar a la leche a través de los conductos hacia la glándula y la cisterna de la teta.

La acción de la oxitocina dura solamente seis a ocho minutos debido a que su concentración en la sangre decrece rápidamente. Por lo tanto es crítico adosar las pezoneras (o comenzar el ordeño manual) alrededor de un minuto luego de haber iniciado la preparación de la ubre. Una colocación retrasada reduce la cantidad de leche colectada. Apesar de que puede haber una segunda descarga de oxitocina, es generalmente menos efectiva que la primera.


Estructura y funcionamiento



La glándula mamaria de los mamíferos es una glándula cutánea modificada, la cual es importante para el sistema reproductivo, entre ellos la lactancia.

La glándula mamaria de los bovinos está localizada en la región inguinal y presenta un gran desarrollo. La ubre de las vacas se compone de cuatro (4) glándulas independientes con sus respectivos pezones. La ubre está fijada en la pared abdominal por medio del aparato suspensorio el cual esta bien desarrollado en la vaca.

Según textos leidos el órgano solo, alcanza su total desarrollo durante la gestión en esta época comienza el rápido crecimiento que dará lugar a la completa formación de las diversas partes de la glándula mamaria incluyendo el sistema alveolar lo que esta bajo la influencia de estrógenos y progesterona.

Este desarrollo se realiza en tres etapas durante la gestación:

1-3 meses: Crecimiento del sistema excretorio

4-7 meses: Formación de los alvéolos glandulares

8-9 meses: Iniciación de la secreción

Las hormonas responsables el rápido desarrollo mamario (estrógenos, progesterona) se forman durante la gravidez en grandes cantidades preferiblemente en la placenta.

Además de las hormonas sexuales, otras hormonas como tiroxina y ACTH influyen en el crecimiento de la ubre.

La producción y secreción de la leche corre a cargo de un conjunto de células especializadas que se agrupan en una unidad funcional llamada alveolo.

La totalidad de la organización de la ubre se centra alrededor de la estructura alveolar. Cada alveolo es una pequeña vesícula en la que determinadas materias procedentes de la sangre se transforman en leche, y capaz de alcanzar un volumen máximo cuando está llena de leche y de replegarse y de reducirse cuando está vacía.

Cada alveolo está irrigado con pequeños capilares y vénulas, que proporcionan sangre al alveolo y retiran la sangre no utilizada, rodeando a cada alveolo aparecen las células miopiteliales que son responsables de la eyección de leche al contraerse por la acción de la hormona oxitocina. Las células glandulares absorben nutrientes de los capilares, los transforman en componentes de la leche y los liberan en el lumen del alveolo.


Seguidores